20
Ene

Mozilla Firefox habilitará DNS-over-HTTPS por defecto: ¿qué política seguirá si no queremos o podemos usarlo?

En el año 2017, Mozilla empezó a trabajar en el protocolo DNS over HTTPS, un nuevo protocolo para que todas las consultas DNS estuvieran cifradas, con el objetivo de preservar nuestra privacidad y seguridad en Internet. Desde hace unos meses, esto ya es una realidad en las últimas versiones de Firefox, y es que cualquiera podría activar este protocolo bajo demanda. Próximamente Firefox planea habilitarlo por defecto siempre, y usará los DNS de Cloudflare (1.1.1.1) para ello. ¿Es esta una buena decisión? ¿No sería mejor darle al usuario la oportunidad de activarlo al usuario bajo demanda?

Según Mozilla, más de 70.000 usuarios han habilitado el protocolo DoH en sus navegadores, y han demostrado que el servicio es confiable y el rendimiento es bueno, por lo que la mayoría de todos los usuarios de Mozilla Firefox, se están beneficiando de los puntos fuertes de este protocolo (privacidad y seguridad en las consultas DNS). Mozilla ha decidido, que el siguiente paso que deben dar, es habilitar DNS over HTTPS por defecto en el navegador, con el objetivo de proporcionar a los usuarios una mayor privacidad a la hora de navegar por Internet.

¿Qué pasará si los usuarios utilizan servidores DNS personalizados con control parental como OpenDNS? ¿Qué ocurre si los usuarios tienen localmente un servidor DNS como en los hogares que utilizan pi-hole o en las empresas? Mozilla Firefox nos da todas las claves.

Esta es la política que seguirá Mozilla cuando implemente DoH por defecto en Firefox

Esta decisión de Firefox podría ser controvertida, ya que usarán por defecto los DNS de Cloudflare, si queremos utilizar otros servidores DNS los tendremos que definir nosotros manualmente en la configuración de Firefox.